lunes, 23 de noviembre de 2015

Mezquita de Córdoba





La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI).

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar que es la única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram.

El templo nos da vistas increíbles  con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. 

El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita de Córdoba  parece haber estado antigua mente dedicado al culto.


 Zona de culto



La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236Joya del arte hispano-musulmán, la Mezquita, con sus columnas, arcos dobles y mosaicos bizantinos, es el ejemplo principal del patrimonio que el califato Omeya ha dejado en la península Ibérica. 
Hoy en día, en el centro del catedral, se alza una capilla mayor y crucero gótico-renacentistas del siglo XVI, y por los muros exteriores se encuentran numerosas capillas.



Para construir la mezquita primitiva, Abd al-Rahman I compró el terreno perteceniente a la Basílica cristiana de San Vicente, derrumbando el edificio pero aprovechando muchos materiales como columnas, capiteles fustes y basas. Asimismo, es posible que se aprovecharara las fundaciones de la antigua iglesia. 
 



La primera expansión 
Adb al-Rahman II hace la primera expansión a la mezquita 64m hacia el sur .Las columnas no llevan base, pero se decoran con los primeros capiteles islámicos. 

                                                                     La segunda expansión 

En 964 Al-Hakam II lleva a cabo la expansión más rica, ampliándola 47m más al sur y  un mihrab decorado con mozaicos bizantinos, 3 cúpulas y una masqura delimitada por arcos entrecruzados .

         
                                                                      La tercera expansión 

Almanzor casi duplicó el tamaño del edificio con su expansión en 988, ampliándolo hacia el este . Con eso, la mezquita llegó a su presente tamaño: 178m de norte al sur, 125m de este a oeste, y un total de 22.250 metros cuadrados incluyendo el Patio de los naranjos .







Mohammed


Mahoma, también llamado Muhammad,  fue un profeta árabe que vivió entre los años 575 y 632. El fundo la religión musulmana y fue el último de una cadena de profetas que fueron enviados por Dios para actualizar su mensaje él nació en una familia pobre y con tan solo 6 años se quedó huérfano .




Cuando tenía cuarenta años, se fue al desierto donde pasaba días enteros en una cueva del monte Hira. Allí recibió la primera visita del ángel Gabriel, el que le traía un mensaje de Alá donde le ordenaba 
memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Que son los que hoy en día hay en el coran.
Mahoma, también llamado Muhammad,  fue un profeta árabe que vivió entre los años 575 y 632. El fundo la religión musulmana y fue el último de una cadena de profetas que fueron enviados por Dios
para actualizar su mensaje él nació en una familia pobre y con tan solo 6 años se quedó huérfano .


En Medina, intentó acercarse a la comunidad judía, pero fue rechazado por la manera diferente en que interpretaba las Escrituras. Cuando la masa que lo seguía se volvió más grande, las autoridades
comenzaron a considerarlo una amenaza y se iniciaron persecuciones en su contra. 
Cuando la situación era insostenible, huyó a Medina. A su huida se le llama Hégira y se le considera la fecha fundacional de la era islámica.